Va Semigrante por formalización financiera de remesas

Compartir en:           


  • Brenda Fraga participó en el Foro de Inclusión Financiera de la Comunidad Migrante y sus Familias

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022.- En la Secretaría del Migrante de Michoacán (Semigrante) se generan las condiciones para concretar la formalización financiera de las remesas enviadas por las y los connacionales, indicó la titular de la dependencia estatal, Brenda Fraga Gutiérrez.

Al participar con la ponencia “Importancia de las Remesas en el Estado de Michoacán. Un análisis de los 10 principales municipios receptores” en el Foro “Inclusión Financiera de la Comunidad Migrante y sus Familias” organizado por Telecomm, Brenda Fraga recalcó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha priorizado la atención a las remesas para que se conviertan en plataformas de desarrollo familiar y social.

En ese sentido, la funcionaria estatal precisó que las remesas anuales crecieron 27 por ciento de 2020 a 2021, años en que la pandemia por COVID-19 afectó de manera importante los flujos migratorios registrando el mayor crecimiento en los últimos 10 años.

En enero del 2022, el Banco de México registró un aumento de 643 millones de dólares respecto al mismo periodo en el año anterior. Así mismo, en el primer cuatrimestre del 2022 se registró un incremento del 17.57 por ciento en el rubro de las remesas respecto al mismo periodo del año anterior, expresó Fraga Gutiérrez.

En lo que respecta al 2022, Brenda Fraga puntualizó que los diez municipios con mayor recepción de remesas en el segundo trimestre fueron: Morelia con 150.41 millones de dólares; La Piedad, 75 millones; Zamora, 63 millones; Uruapan con 60 millones; Sahuayo con 53 millones; Apatzingán, 45 millones; Hidalgo, 49 millones; Puruándiro, 44 millones; Pátzcuaro, 41 millones; y Maravatío con 34 millones, generando un total de 619 millones de dólares que representan 12 mil 394 millones de pesos.

El valor porcentual de las remesas, respecto al presupuesto 2022 de cada ayuntamiento es el siguiente: Morelia, 99 por ciento; La Piedad, 336 por ciento; Zamora, 169 por ciento; Uruapan, 96 por ciento; Sahuayo, 364 por ciento; Apatzingán, 178 por ciento; Hidalgo, 202 por ciento; Puruándiro, 320 por ciento; Pátzcuaro, 223 por ciento; y Maravatío, 212 por ciento.

Bajo dicho contexto, la secretaria del Migrante explicó que se están generando las condiciones de fortalecimiento de la infraestructura financiera de esas poblaciones para que las remesas puedan cumplir de mejor forma su propósito y con ello abonar a la formalización financiera de esta comunidad y su inclusión a los circuitos productivos en el país.

Skip to content