Realiza tus trámites a través de los enlaces migrantes de tu municipio

Compartir en:           


  • Para evitar el traslado a la capital michoacana

Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2024.- Con el objetivo de acercar los servicios de la Secretaría del Migrante (Semigrante) a todo el estado, se cuenta con diversos enlaces migrantes en municipios y comunidades indígenas con autogobierno, lo que permite que las y los paisanos y sus familias no se trasladen hasta la capital michoacana a iniciar algún trámite.

Estos enlaces, tienen comunicación directa con el personal de la dependencia, lo que evita también caer con terceros o agentes privados, quienes buscan lucrar con la necesidad de la población, cuando los servicios en la Secretaría del Migrante al público son completamente gratuitos, y los pagos que se llegan a dar son al Gobierno de Estados Unidos de América u otras instancias estatales y federales, acorde al trámite y gestión realizada.

Algunos de los trámites y servicios que se pueden iniciar con los enlaces migrantes, son: pase fronterizo, pasaporte mexicano, seguro social americano, apostille, visa mes calendario, localización de personas detenidas, pasaporte americano y traducciones, entre otros.

Las autoridades indígenas que tienen convenio con la Secretaría del Migrante son Carapan, Cheran Pamatácuaro, Santa Cruz Tanaco, Santiago Azajo, el Consejo Supremo Indígena y la organización K’unKurikua Ka Juachari Vinapekua, la cual contempla Angahuan, Cocucho, El Moral, Huecato, Paraho, Quinceo, San Lorenzo, Turícuaro y Xhandiro.

Mientras que algunos municipios que tienen un enlace migrante para la atención de las y los ciudadanos son: Acuitzio, Aguililla, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Charapan, Charo, Chavinda, Chilchota, José Sixto Verduzco, Juárez, Jungapeo, La Huacana, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Madero, Villamar, Zamora, Zináparo, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.

Los municipios que no cuentan con convenio, por lo que la población deberá acudir a las oficinas de la Secretaría, son Briseñas, Chucándiro, Ecuandureo, Morelia, Paracho, Pátzcuaro, La Piedad y Tancítaro.

La Secretaría del Migrante se ubicada en calle Colegio Militar 230, colonia Chapultepec Norte y la atención se otorga de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Skip to content