Morelia, Michoacán, 18 de septiembre de 2024.- En el marco de la primera sesión extraordinaria del Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado, conformado por diferentes dependencias, se atendieron temas de movilidad humana en los municipios Tancítaro y Aquila.
Se acordó la identificación de los servicios de las dependencias participantes para realizar un mapeo de las necesidades de la población en contexto de movilidad, establecer un esquema rápido y útil para la atención oportuna y realizar jornadas de trabajo con los ayuntamientos para su coordinación y formas de actuar para una atención inmediata.
La secretaria del Migrante, Andrea López Contreras, secretaria técnica del comité, comentó que la asistencia de los representantes de los municipios afectados en la sesión extraordinaria de comité fue muy importante, ya que son las autoridades municipales los primeros en responder ante el fenómeno de movilidad humana.
Destacó la coordinación que se ha tenido con las autoridades eclesiásticas, ya que a pesar de ser un estado laico, son a quienes recurre la mayoría de la población, además de brindar el apoyo para datos personales.
Por su parte, Mario Alberto García Herrera, fiscal especializado en Materia de Derechos Humanos, dijo que la institución trabaja con las denuncias interpuestas, por lo que invitó a la población a realizarlas para iniciar actos de investigación y protocolos correspondientes.