Reseña Histórica

En 1992 se creó la Dirección de Servicios de Apoyo Legal y Administrativo a Trabajadores Emigrantes, como una unidad administrativa de la Subsecretaría de Gobernación del Gobierno del Estado, institución que se extingue en 2001.

 

En el año de 2001, se crea la Coordinación Estatal para la Atención Integral del Migrante Michoacano, como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno.

 

El 19 de abril de 2002, se creó la Coordinación General para la Atención al Migrante Michoacano, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Posteriormente con el objeto de fortalecer la política pública de atención a los migrantes, a sus familiares y a sus comunidades de origen, el Gobierno Estatal decidió dotar de mayor fortaleza jurídica y administrativa a la instancia responsable, de proporcionar atención integral a este importante sector de michoacanos.

 

Así, el 9 de enero de 2008, se publica en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el Decreto que contiene la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, en la cual se establecen las dependencias del Ejecutivo Estatal, entre ellas, la creación como dependencia de la Secretaría del Migrante.