Ir a michoacan.gob.mx

Indígenas de Cuanajo se reencuentran con sus familiares migrantes en EU

  • Formaron parte del grupo de 40 personas adultas mayores de los municipios de Pátzcuaro y Zacapu que viajaron a Atlanta, Georgia, y a Los Ángeles, California, respectivamente.

Morelia, Michoacán, a 4 de febrero de 2018.- Un total de 40 personas adultas mayores de los municipios de Pátzcuaro y Zacapu se reencontraron con sus familiares que radican en Atlanta, Georgia, y Los Ángeles, California.

El 1 de febrero, 25 habitantes de la comunidad indígena de Cuanajo emprendieron el viaje que los llevó a reencontrase con sus hijas e hijos, a quienes no veían desde hace décadas.

Este tercer grupo de Palomas Mensajeras de Pátzcuaro que viaja a Estados Unidos, en el que las mujeres vestían su traje tradicional purépecha, llegó al aeropuerto de Guadalajara para abordar el avión que los llevó a Atlanta, Georgia, donde fueron recibidos por sus seres queridos en las instalaciones del consulado mexicano.

El 3 de febrero, 15 personas mayores de 60 años originarias de Zacapu partieron con destino a Los Ángeles, California, a reencontrarse con sus hijas e hijos luego de décadas sin verse.

Los integrantes del segundo grupo de Palomas Mensajeras que viaja de Zacapu a Estados Unidos fueron recibidos por sus hijas e hijos y las familias que han conformado en el vecino país del norte.

La Secretaría del Migrante (Semigrante), que encabeza José Luis Gutiérrez Pérez, sigue al pie de la letra la instrucción girada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo de velar por los intereses de la población indígena del estado, pues el diez por ciento de las personas apoyadas por el programa Palomas Mensajeras proviene de pueblos originarios.