Embajada de E.U.A. realiza trámite de pasaportes en Michoacán

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* Funcionarios estadounidenses atendieron 53 solitudes de pasaporte a menores de 16 años con doble nacionalidad

Morelia, Mich. 12 Septiembre 2012.-Este miércoles, en las instalaciones de la Secretaría del Migrante  funcionarios de la embajada de Estados Unidos realizaron el trámite  a  53 menores de 16 años con doble nacionalidad, hijos de michoacanos,  que desean obtener su pasaporte americano.

En conferencia de prensa el Vicecónsul de la Oficina de Servicios a Ciudadanos  estadounidenses de la Embajada  americana, John Tollefson  y el titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, Luis Carlos Chávez Santa Cruz, detallaron la coordinación del Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría del Migrante y la  Embajada estadounidense para proteger los derechos de los michoacanos que cuentan con doble nacionalidad.

Luis Carlos Chávez Santacruz,  aseguró que  para la Secretaría del Migrante  es de toral importancia, que funcionarios de la embajada estadounidense estén en Morelia para tramitar las solicitudes de pasaporte americano  de menores de 16 años, hijos de  padres michoacanos. 

Es importante defender los derechos de los que tienen la doble ciudadanía, aseveró el funcionario michoacano,  o quienes pueden solicitarla, sabemos que la ciudadanía como concepto toral en el marco jurídico brinda protección a los  ciudadanos de  un estado.  Por esta razón que nosotros en la Secretaría del Migrante de Michoacán,  podamos atender  directamente, y en colaboración  a estos michoacanos pequeñitos, 53 que serán atendidos este día, brindarles esta protección  jurídica es  un gran aliciente y seguramente  un resultado claro de lo que hoy en día el  que el fenómeno migratorio  está produciendo: una sociedad binacional.

La migración como fenómeno no solo tiene efectos económicos o laborales, tiene efectos culturales que hoy consolidan  una relación de dos países que comparten más que una frontera de 3 mil kilómetros lineales, apuntó Luis Carlos Chávez Santacruz.  Con  tales consideraciones agradecemos la respuesta esta solicitud de visitar Morelia,  que la embajada de EU acepto este día; muestran con ello una  clara disposición para trabajar diariamente en forma coordinada.

Por su parte el Vicecónsul en la Oficina de Servicios a Ciudadanos  estadounidense de la embajada, John Tollefson,  expresó que la relación  EU  y México es muy importante para Estados Unidos,  tenemos temas en común como es el económico, el comercial y sobre todo este de personas con doble nacionalidad, en la embajada tenemos un registro, dijo de 800  mil  personas que viven en México y que nacieron en E.U esta cifra.

El trabajo que hace  la Secretaría en Michoacán, manifestó el funcionario estadounidense, es muy   importante para las personas que están en los dos países,   que en ambos lados se sientan protegidos sus derechos.

Este miércoles  el vicecónsul entrevisto a 53 niños, con ambos padres,  para realizar el trámite de pasaporte, es importante recordar que éste es un trabajo coordinado que la Secretaría del Migrante a realizado  para dar este servicio a los michoacanos, ya que con la estancia de los funcionarios americanos aquí en el estado, les ahorran los gastos de traslado a las personas interesadas a México  a Guadalajara o a Guanajuato.

A la fecha  en la dependencia se han acompañado en el trámite de pasaporte a 200 personas, quienes han obtenido el pasaporte americano de sus hijos, y se han dado  4 mil 200 asesorías, ya que los interesados pueden acudir directamente,  sí llegan los siguientes requisitos:    Llenar formato  DS-11.  Ambos padres  deberán acompañar al menor, el 12 de septiembre,  y en caso de que uno de los padres no pueda  presentarse, deberá dar un consentimiento notariado con el formato DS-3053,   presentar acta de nacimiento estadounidense. No se aceptan extractos o certificados mutilados. Si el solicitante tiene doble ciudadanía, favor de presentar la inscripción de nacimiento mexicana; iIdentificación  escolar del menor con fotografía, identificación oficial de ambos padres, dos fotografías a color del solicitante 2 x 2 pulgadas = 5 x 5 cm, costo del pasaporte $105.00 dólares.

A partir de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental, según la cual exige a todos los ciudadanos de Estados Unidos portar un Pasaporte Americano para entrar a su territorio, ya sea por tierra, mar o aire; se ha incrementado numerosamente el número de ciudadanos estadounidenses que desean realizar este trámite. Fue a partir del 1º. de junio del 2009 que se hizo obligatoria esta ley para quienes entraran por tierra y mar a Estados Unidos. Michoacán es un Estado con un gran número de migrantes en Estados Unidos, quienes a su vez logran adquirir la ciudadanía estadounidense o tienen hijos en el país vecino del norte, los cuales adquieren la doble nacionalidad; es por eso que ha habido un incremento considerable, a partir de la entrada en vigor de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental, en el número de migrantes michoacanos, en su mayoría niños con doble nacionalidad, que requieren de ese documento oficial para poder ingresar a los Estados Unidos.

Dado lo anterior y  cumpliendo con  la responsabilidad de  apoyar, orientar y ayudar a los migrantes michoacanos para que se respeten sus garantías, derechos e integridad, y a través de los servicios que presta la Secretaría del Migrante ha desarrollado en conjunto con la Sección de Servicios Consulares de la Embajada Americana, la implementación de un trabajo coordinado que  permite a los niños michoacanos, con doble nacionalidad, obtener su pasaportea americano, en forma expedita.